Iglesia de Santa María la Mayor

Situada en la Plaza de España, la ex-colegiata de de Santa María la Mayor se levanta sobre una pequeña elevación próxima a la lonja y el ayuntamiento, edificios éstos más representativos.

Se trata de una construcción barroca edificada sobre los cimientos de otra anterior de los siglos XIII y XIV. De la primitiva iglesia gótica sólo se conserva la torre adosada al flanco occidental.

Amplia la imágen >>> mueve los dedos sobre la imágen y esta se moverá.


Como llegar

Caminando Coche Mapa

Ver todas las publicaciones >>>



Audio – Guías



Me gusta mi pueblo y por eso comparto esta publicación.


La nueva iglesia fue diseñada por Domingo de Yarza, quien trabajó en la Basílica del Pilar de Zaragoza, y su construcción finalizó en 1757. Se trata de un edificio que sigue en lo esencial el patrón del edificio zaragozano; consta de tres naves con capillas entre los contrafuertes, crucero no marcado en planta y testero recto. Los muros interiores están enlucidos en tonos claros siguiendo los parámetros clasicistas marcados el Pilar de Zaragoza. La cúpula del crucero se decoró con pinturas murales al fresco, que desarrollan escenas de la vida de la Virgen. Destacan los relieves en estuco que decoran los ventanales, las pechinas del crucero y las tres capillas de la cabecera.

El exterior queda determinado por la monumentalidad de los volúmenes; sobre el potente cuerpo de naves sobresalen el cimborrio del crucero, la torre gótica y la fachada principal a los pies.

La fachada principal es de una gran monumentalidad tanto por sus dimensiones como por su disposición. Aparece dividida en cinco calles, de las cuales las dos laterales se rematan con torres y las tres centrales con un cierre mixtilíneo. La calle central alberga bajo un gran arco de medio punto la gran portada-retablo barroca, decorada profusamente con relieves abultados.

En la sacristía se exhibe una colección de tablas góticas y renacentistas de gran calidad.



Oficina de Turismo de Alcañiz
C/ Mayor, 1
44600 Alcañiz


 Teléfono: 978831213 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *