Plaza España Alcañiz

La Plaza Mayor o de España

Es el centro comercial de la Vieja Villa y uno de los rincones más bellos de la provincia de Teruel. Alberga dos edificios adosados de singular importancia, la lonja y el Ayuntamiento. La lonja es de estilo tardogótico y del primer Renacimiento, obra del siglo XV y XVI. El Ayuntamiento por otra parte, está adosado a la lonja y hace esquina con ésta. Es un edificio del primer Renacimiento español y muestra un atractivo juego de pisos adornados con vanos de arco de medio punto y adintelados, además de columnas y frontones clasicistas.

Amplia la imágen >>> mueve los dedos sobre la imágen y esta se moverá.


Como llegar

Caminando Coche Mapa

Ver todas las publicaciones >>>



Audio – Guías



Me gusta mi pueblo y por eso comparto esta publicación.


El edificio del Ayuntamiento

Es uno de los más bellos ejemplos, dentro de esta tipología, de todo Aragón. Fue erigido sobre las bases de otra construcción preexistente en 1547 y se terminó en 1570. Se levantó adosado a la lonja gótica, en la Plaza de España, donde también está la colegiata, de forma que en este espacio se reúnen los edificios más significativos de la ciudad.

La fachada principal, en piedra sillar bien escuadrada, está organizada en tres plantas separadas por potentes cornisas. En la más alta se abre una galería de ventanas en arco de medio punto, característica de los palacios renacentistas aragoneses, rematando en un alero volado.

El interior está determinado por la irregularidad de espacio, fruto de las sucesivas reformas y ampliaciones, especialmente las ocurridas durante la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1771. En la planta baja hay un gran patio del que parten las escaleras que dan acceso a la planta noble; en ésta se encuentra el Salón de Sesiones en la parte delantera. Esta estancia se cubrió con una espectacular techumbre de madera arquitrabada. Junto a esta sala se disponen el archivo, la escribanía y un cuarto para oficiales del concejo. La planta superior se dispuso de manera idéntica a la planta noble, ocupando la parte delantera el Salón de Recepciones.

La lonja de Alcañiz

Se levanta en pleno centro histórico de la ciudad, en la Plaza de España, donde se encuentran los edificios más representativos de la localidad: el ayuntamiento y la colegiata de Santa María la Mayor.

La espectacular obra de cantería es el resultado de varias fases constructivas llevadas a cabo desde el siglo XV en que se construye la lonja abierta siguiendo modelos arquitectónicos de las lonjas góticas italianas. Consta de tres grandes arcos apuntados, dos de ellos decorados en su intradós con festón de arquillos lobulados. Este espacio se cubrió con bóveda de crucería sencilla.

Cuando hacia 1570 el consistorio de la ciudad decide la construcción de una nueva sede del concejo adosada a la lonja, este edificio sufre una primera transformación consistente en la elevación de un segundo piso, cuya fachada se articuló a modo de galería aragonesa, de características similares a la del ayuntamiento adyacente. Pero el remate definitivo de la fachada no se llevará a cabo hasta el siglo XVIII, momento en que se realiza un alero muy volado en nacela con lunetos y óculos.

Actualmente el edificio ha adquirido nuevas funciones acogiendo instalaciones del centro cultural de la localidad entre las que se encuentran la escuela de música, la biblioteca y el museo. Estas nuevas funciones han propiciado la práctica transformación de la estructura interior.



Oficina de Turismo de Alcañiz
C/ Mayor, 1
44600 Alcañiz


 Teléfono: 978831213 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *